viernes, 28 de mayo de 2010

Los niños del Netbook

Son la generación que nos espera. Son los niños de la Junta. Los del Netbook con Guadalinex gratuito. Pero a los que la Junta no les va a pagar los libros que prometió. No hay dinero para libros (antigualla antiprogreso) pero sí para esos ordenadores, símbolo inequívoco de vanguardismo.

Eso de digitalizar las aulas está muy bien, y no digo que no haya que usar las nuevas tecnologías en la enseñanza. Claro que sí. Faltaría más. Pero no hay que meterlas con calzador, ni necesitan esas millonarias subvenciones. La tecnología está ya en casa. Y en la escuela. Ya nadie presta atención a un discurso, por interesante que sea, si no está apoyado en un pogüerpóin. Nadie presta atención a lo que hablas si no te apoyas en alguna parafernalia visual y llamativa. Una muestra más de que cada vez importa más la forma y menos el contenido.

Lamentablemente cada vez menos profesores mandan lecturas, mitad presionados por los padres -pagar por libros les parece poco menos que un crimen-, mitad por un alumnado desganado. Mejor dicho, por un alumnado que es un ganado. Un rebaño en manos del poder. Político y mediático. Una mancha de hijos de la gran LOGSE y de esa caja intrusa repleta de basura (inodora, eso sí) que ponemos en nuestro salón y que llamamos televisión.

Niños sin espíritu crítico, a los que cada vez más le cuesta divertirse frente a un libro acostumbrados al estímulo de lo audiovisual. Que jamás descubrirán el verdadero placer de la lectura. Que jamás tendrán espíritu crítico. Que frente a la capacidad de reflexión serena que fomenta la lectura serán esponjas que absorberán sin tiempo para cuestionar lo que reciben por sus pantallas. Perfectos títeres. ¿Estamos ante una etapa de progreso o de involución? ¿Es esta la educación que queremos? Los más poderosos, tal vez sí.

El caciquismo municipal

Hace poco ha saltado la noticia (si es que así puede llámarsele a algo que nada tiene de novedoso y que, aunque sin datos en la mano, era ya vox populi) de que en el Ayuntamiento de Sevilla hay veintiún directivos, vulgo personajes, que cobran más que Griñán, Zapatero o el primer ministro británico.

No es nada nuevo. Pero no por ello deja de asustarnos el nivel al que puede llegar el mangoneo, amiguismo y enchufismo municipal. Municipal y en más altas esferas, pero muy especialmente en este ámbito. En las ciudades y los pueblos se establecen más estrechas relaciones y todo el mundo puede arrimarse al poder para sacar algo. Es más fácil arrimarse a un alcalde que a un presidente de Gobierno. También es más difícil que tus fechorías salgan a la luz, que el pueblo está indefenso y a los grandes medios no les interesan esos pequeños (inmensos, en realidad) problemas. Es más fácil ocultarlo a 100.000 personas que a todo un país.

Y si alguien te descubre, o lo callas con tu poder, lo apartas, o lo compras con tu dinero, lo unes al rebaño de los que rebañan. Caciquismo municipal.

jueves, 27 de mayo de 2010

La gente que me gusta, Mario Benedetti

Os dejo hoy aquí una de esas pequeñas grandes cosas que Mario Benedetti nos ha legado. Me limito a copiar y pegar. A veces (la mayoría de ellas) se aprende más leyendo (o escuchando) que escribiendo (o hablando). Escribiendo y hablando nos conocemos a nosotros mismos, y hacemos que los demás nos conozcan. Pero leyendo y escuchando comprendemos a los demás. Sano ejercicio.

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti

martes, 25 de mayo de 2010

Cuestiono (III)

Cuestiono que la ignorancia no tenga remedio. Cúrate. Lee.

lunes, 24 de mayo de 2010

El precio del humo

Hay muchos ámbitos en los que día tras día, mes tras mes o año tras año se repite una misma cantinela. Un mismo tópico en el que sólo cambian nombres. Enciendes la tele y siempre noticias que cuentan lo mismo. Políticos que lanzan palabras vacías, el último suceso, el último alijo de droga incautado y ahora también encuestas de respuesta premeditada y las últimas excentricidades que se cuelgan en Youtube.

Pero de todos los tópicos hay uno que es especialmente llamativo: el del fútbol. Sabemos que ha sido utilizado tradicionalmente como medio distractor por su poder de convocatorio de las masas, aquello famoso del panem et circenses que decían los romanos, pero ahora ya no son otros poderes los que utilizan al fútbol como anéstesico.

De un tiempo grande a este parte, el fútbol se ha ido mercantilizando crecientemente y se juega a tener a la gente enganchada de manera constante e ilusionada con continuas cortinas de humo. Año tras año, cuando uno de los grandes gana algo saltan noticias de fichajes de relumbrón por parte de su adversario. Y así se evitan afrontar la realidad más cruda y renovaciones profundas.

El Madrid de Florentino este año (tomo este ejemplo por ser el más próximo, pero valdrían también otros muchos) vino por la lana (con billetes) y salió trasquilado. Su rival catalán y su vecino madrileño han ganado títulos. Él no. Pero siempre quedarán portadas que vendan ilusiones edulcoradas para negar la evidencia. Portadas que vendan humo. Y humo que se compre alegremente por aficiones felizmente anestesiadas. Pero no lo olviden: el humo tiene un precio. Y a veces el humo, se paga caro.

lunes, 17 de mayo de 2010

Un amigo en el camino

Todos tenemos un amigo especial en el camino, alguien con quien has compartido más vivencias que con nadie (aficiones, pelotazos y fechorías de niño). Quien ha vivido tus penas y tus alegrías. Tus aventuras y desventuras. Con quien has reído y llorado. Yo, aunque puedo considerarme afortunado por los buenos amigos que el destino me ha ido regalando, hoy quiero acordarme de uno que está viviendo una experiencia que guardará para toda su vida.

Lleva ya más de una semana haciendo kilómetros y kilómetros, levántandose temprano y maldurmiendo en albergues y conventos que acogen a peregrinos. Como única ayuda, su bicicleta y sus dos piernas. Como única carga su mochila. Aunque más que su mochila, intuyo, le pesa la distancia de no poder estar en compañía de los suyos y tener que buscarse las habichuelas sin las comodidades a las que estamos acostumbrados.

El camino de Santiago será para él, una fuente de aprendizaje y una metáfora de lo que para todos es la vida. Un sendero lleno de complicaciones y piedras en nuestro caminar. Seguro que cuando vuelva (le faltan un par de días), volverás más lleno y conocerá facetas de sí mismo y del mundo que desconocía. Sabrá lo díficil que es llegar a una meta. Y lo reconfortante que es conseguirla a través de tu propio esfuerzo.

No sé si traerá ganas de hacer el Camino otra vez, lo que si sé, es que si yo lo hago, lo haré con él. Porque es un amigo de los que está en tu camino desde el principio hasta el final. Y si hay que hacer camino, ¡qué mejor que caminar juntos!

PD: Ánimo para tus últimos kilómetros, fenómeno.

Javier Ruibal, un genio en casa

En estos tiempos de mercadotecnia y canciones facilonas, aún hay quien sobrevive, aunque arrecien fríos y temporales. Se agarran al mastil de su guitarra de fina madera y flotan en medio de la tormenta musical del momento. Uno de los máximos exponentes de este reducido grupúsculo es Javier Ruibal, gaditano de El Puerto de Santa María capaz de fundir en sus canciones una poesía que es cosecha propia con unos sones con influencias latinoamericanas, flamencas y gaditanas.

Un genio humilde y llano, capaz de tocar en tu propia casa si lo deseas, mucho más reconocido al otro lado del charco que aquí. Ya se sabe eso de lo complicado que es ser profeta en su tierra. Cada vez son más los ruibaleros (aunque quizá el término no sea el más acertado porque suena a fanático y en el verdadero arte ese término no tiene cabida) y reconocen en él a un cantautor de muchos quilates.

Canciones que hablan de libertad, de viajes, de amores y desamores, de sueños y desengaños, de ciudades míticas y de derechos humanos. Alma en su guitarra y su garganta, capaz de hacer sonar las más dulces melodías o arrancar un desgarro flamenco por bulerías. Si eres amante de la buena música, y te gustan otros cantautores como Sabina, Silvio Rodríguez o Jorge Drexler seguro que te gusta el trabajo de este portuense que además le echa el aderezo natural del sur.

Os dejo una canción aquí, tenéis más en Youtube.

JAVIER RUIBAL - PARA LLEVARTE A VIVIR

De lo dicho sin pensar, de lo que callo y no digo
de las cosas por pasar, de las trampas del azar,
de las cartas del destino.
Tengo un lápiz colorao con un librito guardao
para escribirlo contigo.

Si la suerte inoportuna te jugara una encerrona,
si no hay salida ninguna,
si la gracia y la fortuna se apartan de tu persona,
tengo un farolillo verde por si de noche te pierdes
y la luna te abandona.
Tengo la rosa de Oriente,
el oro del sol naciente y lo que quieras pedir.
Tengo el mapa del tesoro, tengo el Palacio del Moro
para llevarte a vivir, para llevarte a vivir.

De todo lo que besé no doy beso por perdido
pa’ que me vuelva a morder con la locura de ayer
tu boca contra el olvido.
Guardo un beso de reserva para rodar por la hierba
cuando te vengas conmigo.

El sur que te prometí tiene al sur otra frontera,
las cuerdas de mi laúd siguen buscando la luz
más al sur de la quimera.
Tengo una playa desierta y una calesa en la puerta
para lucirme a tu vera.
Tengo la rosa de Oriente,
el oro del sol naciente y lo que quieras pedir.
Tengo el mapa del tesoro, tengo el Palacio del Moro
para llevarte a vivir, para llevarte a vivir.

viernes, 14 de mayo de 2010

Placeres

Has esbozado una sonrisa al pasar junto a un desconocido, has abrazado a alguien que no veías desde hace años, has tomado una mano y caminado calle abajo, has leído de madrugada en un balcón, sin nadie en la calle, has tomado una copa despacio con un amigo hablando de lo humano y lo divino, has dado un beso frente a la playa, te has tumbado en la arena y visto ponerse el sol, has tarareado una canción mientras conducías, has dejado que el sueño te venza escuchando la radio y has escrito lo que sentías, dejándote llevar y sin cuidar demasiado las formas, como quien va desnudo sin importarle que los demás lo tomen por loco. Has sentido tú también, seguro, esos (o algunos de esos) pequeños placeres.

martes, 11 de mayo de 2010

Marqués de Griñán

Se nos fue el monarca Chaves. Una pena. Pero la dinastía que se sienta en la poltrona andaluza ha tenido un digno sucesor en Griñán. El Marques de Griñán. Pepito, como él quiere que le llamen para presentarse cercano al pueblo o Jose Antonio o Juan Antonio o como sea para los demás que casi ni sabemos de él su verdadero nombre.

Esta semana ha tenido una intervención excepcional y ha soltado unas perlitas por la boca, que merecen pasar a los anales de la historia. Cuando menos, de este blog.

La mejor de todas ha sido a la juventud, diciéndole que se deje de vivir del cuento con becas y ayudas del paro. Tiene cojones la cosa. Como si estuviéramos los jóvenes tocándonos las pelotas y no quisiéramos trabajar. Como si nos gustara terminar las carreras y tener que ir derechos al INEM. Como si no hubiéramos luchado antes (nervios, sofocones y noches en vela lo saben) por aprobar todos esos créditos que te exigen para demostrar que eres merecedor de una beca, que en muchas ocasiones acaba resultando irrisoria.

De todas formas, él siguió tan pancho. Y ahí no quedó el asunto. También pidió a los ciudadanos lo del esfuerzo y el arrimar el hombro. Eso que tan de moda está ahora y que los políticos no han hecho en su puta vida.

Mientras, se ha gastado un dineral en restaurarse un palacio para gestionar desde allí los asuntos de nuestra vida cotidiana. Sólo en lamparitas se le han ido más de ocho mil euros. Pero eso no es lujo. Eso es cercanía al pueblo, y a llamarse Pepe, que esto por la Andalucía imparable. Y luego, a pedir el esfuerzo a los ciudadanos.

Déjense de milongas, y de nuevos eslóganes con su cara. Ya nos tragamos el de "Andalucía Imparable" y Andalucía está parada. Y ahora nos pone lo de "Cambiamos con Andalucía" y en esta tierra hace ya treinta años que no cambia nada. O sí. Que las urnas pueden tumbar a la dinastía en las próximas elecciones. Por más que se crea eterna.

Están ahí para solucionar problemas y no hacen más que eludir responsabilidades. Se les vota para que gobiernen y cuando sobrevienen los problemas no saben gobernar. Arrimen el hombro ustedes, recorten de sus gastos oficiales. No nos pida arrimar el hombro y trabajar cuando ustedes están sumidos en la inoperancia. Y encima, en un palacio. ¡No cuente conmigo, Marqués de Griñán!

domingo, 9 de mayo de 2010

Cuestiono (II)

Cuestiono que la luna sea para los experimentos. Cuestiono que su descubrimiento sea propiedad de una expedición de exploradores. ¿Acaso no la descubrieron antes tantos millones de enamorados?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hay palabras. Hay silencios.

Eres dueño de tu silencio y esclavo de tus palabras. Pero hay palabras que liberan. Y silencios que matan. Palabras que te liberan contigo mismo, que hacen que salga por tu boca todo lo que te quema por dentro. Pero te hacen esclavo de la sociedad y de lo que piensen por ello. ¿Es eso ser esclavo o es ser más libre? ¿Es más libre callárselo y que te siga quemando por dentro pero tener el beneplácito de la muchedumbre? Tu libertad es. Úsala como quieras.

Tal vez descubras que eso que te quemaba a ti, también le quemaba a muchos en su interior. Reza porque no te dejen solo y se sumen al “Oh, Capitán” que lanzas (hago el paralelismo con la película El Club de los Poetas Muertos). Porque, como también retrataba Juan Carlos Aragón en uno de sus pasodobles, está muy de moda eso de querer que alguien dé el paso al frente. Pero que sea otro. Y tú a mirar. Mientras, a él lo están linchando. Malditos dueños de sus silencios.

Hoy ha tocado pantomima

Reunión entre Zapatero y Rajoy para no acordar nada importante. Para vender humo. Para escenificar una nueva pantomima. Recuerdo algunas de las últimas huelgas generales y me pregunto si no tenemos ahora muchos más motivos para llevarla a cabo. No espero que sean los sindicatos quienes den el paso al frente, pero el sentido común debería darlo. Motivos hay muchos. Pero uno sólo bastaría: la época de esplendor del paro.

PD: No soy el único que se empieza a plantear esto (en Facebook ya hay grupos que lo propugnan , lo que me sorprende es que nadie en los medios se lo plantee y lo difunda después de varias medidas impopulares (sólo hubo una tibia protesta cuando se subió la edad de jubilación) y unas cifras de paro que dan miedo.

Cuestiono (I)

Cuestiono que una imagen valga más que mil palabras. Cuestiono. Escribo.

martes, 4 de mayo de 2010

España por barrer

Cada mañana salen a nuestras calles, escoba en ristre, miles de barrenderos -si no han sido sustituidos por esas horribles máquinas que parecen tanques y que echan agua sobre la mierda para expandirla- y uno se acuerda del montón de cosas que hay que barrer en el país (políticos, arrimados, jueces, sindicatos, medios de comunicación, altos cargos eclesiásticos, banqueros y un largo etcétera).

Lo recuerdo hoy, porque después de algún tiempo he vuelto a escuchar uno de esos magníficos pasodobles que Juan Carlos Aragón escribe (lo enlazo al final) y que cuando menos te lo espera, cobra para ti un significado nuevo, más real y más verdadero.

La política está contaminada y podrida. Haría falta imbuirse de un verdadero principio regeneracionista. El país no está mejor que en aquella época de fines del XIX y comienzos del XX. Buena falta haría que volvieran los Ortega, Unamuno o Galdós y vieran cómo está el percal. No hay turnismo ni pucherazo preestablecido, ni votan los muertos. Pero el turnismo lo establecen los medios de comunicación, con sus manipulaciones y sesgos y aunque los muertos no votan, más de un voto se juega a costa suya.

Mientras los muertos están en el hoyo, los vivos no tienen ni para el bollo. Los intelectuales del país no se pronuncian y los que se pronuncian no tienen altavoz en los medios. Los que salen en los medios, por otro lado, tienen poco de intelectuales y mucho de subvención oficial.

De la Iglesia (de los bancos, con la que está cayendo mejor no hablamos) no podemos esperar demasiado, porque -como en todo- los más honrados están abajo y tienen poco poder en la jerarquía. Los que tienen poder -el poder corrompe- poca implicación tienen en los problemas reales de la población y se ocupan más en evitar difamaciones o difusiones de noticias que les dejen en mal lugar.

El país necesita una limpieza urgente de su clase política, un verdadero cambio estructural en los medios, volver a dar un lugar privilegiado a la cultura (eterno remedio) y crear una juventud educada en el esfuerzo y la primacía de las letras. Pero claro, esto no interesa al poder.

A este país le hace falta un buen barrendero. Como en la canción de Juan Carlos, que sea él quien lleve a cabo esta limpieza, sin dejar nada por detrás. Que si hace falta agua para regarla daré mi sangre. Y mi palabra.




Cuando a las claritas del alba,
llegas amigo barrendero
y eres conmigo tú el primero
que estrenas el día antes que abra
quiero que escuches la palabra
de este implacable consejero.

Si en verdad tú eres quien limpia la ciudad
de polvo, paja y suciedad; quiero que escuches la palabra...
de este implacable consejero.

Empieza a barrer a los hombres que salen
a disimular,
juntos con su mujer para que no se diga
que otro día más, la casa sin barrer,
barre por donde pisen los politiquillos,
¡¡ pero barre después de pisar
y de propina ya darle con el cepillo!!.

Y al juez si lo ves no lo barras,
simplemente lo amarras y lo tiras al bidón..
si tú quieres limpiar la calle.
Empieza por meter la escoba
en los despachos donde roban
la sangre de tus compañeros..
En los portones de la iglesia,
en las mentiras de la prensa
y en la avaricia del banquero.

Y de una vez hazlo por un mundo que esté libre y en paz
barre también a los ejércitos
que son los mercenarios del gobierno
que asesinan por dinero a los que se mueren de hambre.

Si tu barres estas cosas al amanecer,
nuestra sociedad será más grande,
y si quieres agua “pa” regarla te daré ...
¡¡ mi sangre!!

-Juan Carlos Aragón, Los Parias, Comparsa 2006-

domingo, 2 de mayo de 2010

Cádiz, vieja abuela

"Cádiz es la abuela vieja de Occidente". Ya lo dice esa alegría de Cádiz que con tanto arte, cantaba de vez en cuando y a capella nuestra Rocío Jurado. Y razón no le falta, porque Cádiz es, efectivamente, la ciudad más antigua de Europa. Y bien que se le nota por los achaques que a sus tres mil años la condecoran. La edad no perdona, que dirían algunos.

Claro, y es que la vieja, romana y vieja Gades es ya para muchos como esa vieja que sólo espera la llamada de Dios en el lecho de muerte. Lo mismito que la sociedad en que vivimos, en que la cultura imperante tiende a arrinconar al que sufre y al malherido. En vez de preocuparse por buscarle remedio (que cuesta trabajito, compare) a los males que le azotan, hay quien quiere darle la extremaunción (por lo civil). Y lavarse las manos. Encima.

"Los años no pasan en balde, a su edad poco se puede hacer ya. Demasiado ha aguantado". Sí, todos lo hemos oído antes. Lo digo porque ésta, como sus siete hermanas menores andaluzas, lleva mucho tiempo con la espada de Damocles sobre la cabeza a cuenta del paro y la precariedad laboral.

Los últimos datos no han hecho más que confirmar ésta tendencia y terminar poniendo de relieve que la vieja abuela está en las últimas. Es la provincia más parada de España, con casi un treinta dos por ciento. Casi doce puntos sobre la media del país.

No obstante, aquí las penas se enjuagan pronto. Que para algo están los caminos de romería, los bailes de las ferias y las coplas de carnaval. Y que viva el traje de gitana, el trote de los caballos y el traje de piconera. Guapa y bonita princesa gaditana, ¿en qué cuento vives, anestesiada, dormida, esperando a que te despierte un príncipe que jamás te besará? ¿acaso no conoces que los príncipes de aquí son políticos travestidos, expertos en el arte de robar corazones (votos) y venderte amor eterno a cambio de un sueldo y un coche oficial?

La princesita gaditana de las coplas, es una abuela vieja para el mundo. Necesita renovarse y no dejar que, haciendo gala de su historia, tantos mangantes la pisoteen. Que no se nos llene la boca haciéndole versos y criticando en Febrero lo que olvidamos todo el año. Si sabes montar a caballo, cógelo y haz cabalgadura por un futuro con más trabajo. Que no te digan que es que no hay. Que riqueza natural y personal tenemos de sobra. Y trabajo por hacer hay, tela marinera.

No te dejes matar, vieja abuela, que aún te queda mucha vida.