viernes, 27 de mayo de 2011

Remedio contra la ignorancia


La lectura, forma de abrir los ojos y la mente. Frente a la lectura condescendiente con nosotros mismos que sólo busca la forma de que nos reafirmemos en nuestra opinión, hoy invito a todo el mundo a que lea aquello que remueve su pensamiento. Que empiece a dudar de si lo que antes daba por seguro es tan cierto o no. Que cuestione, que piense. Que nunca lo dé todo por conocido. Que se atreva a conocer formas distintas de ver las cosas divinas y mundanas.

Enfréntate a ti mismo, renuévate, supérate o confirma (a través del conocimiento de formas distintas) lo que antes ya pensabas. Pero lee, escucha y habla abiertamente. Bendito remedio contra la atrevida ignorancia.

jueves, 26 de mayo de 2011

Brindis por la amistad


Una cervecita en el Salvador, uno de esos pequeños placeres terrenales que uno de vez en cuando tiene el gusto de darse. Vaya este brindis por la buena gente que tenemos la suerte de que nos rodee.Para aquellos que se consideran dichosos en amigos y para quienes animan la cerveza con una conversación interesante, inteligente o simplemente graciosa. Chispeante y fresca como una buena Cruzcampo. Con gente así, sin duda, sabe dos veces más buena.

PD: Si la Cruzcampo puede ser con unos altramuces (vulgo chochitos) aún mejor.

jueves, 19 de mayo de 2011

La otra cara de Internet

Además de la posibilidad de expresarnos libremente que Internet nos ofrece y de su importancia (cara positiva), quiero ahora expresar la otra cara de la moneda. La vida cibérnetica es también una vida vigilada. Lo que haces, queda ahí para siempre. Tus clickeos quedan registrados, eres un número para las empresas de márketing que saben dónde tienen que atacar para engatusarte. Eres un perfil de Facebook, una edad, unos intereses y unos "me gusta" determinados que luego venden a las empresas para que te bombardeen con anuncios y seas moneda de cambio. Internet es también un gran hermano en casa y un lugar para que te señalen con el dedo acusador. Un lugar donde un desliz puede ser motivo de tu linchamiento público o un generador de iras hacia una persona por un pensamiento determinado. Es también un lugar de información y un lugar de ruido donde todo nos sobrepasa a menudo y donde, intentando saberlo todo, acabamos no sabiendo de nada.

La clave acaba siendo la misma: mesura, respeto y uso con conciencia de las múltiples posibilidades que esta poderosa herramienta ofrece.

La importancia de Internet en democracia


Internet es una herramienta muy poderosa. De eso no cabe duda y si bien es cierto que está teniendo que superar los problemas que conlleva a menudo su superficialidad en cuanto a los contenidos y a la dictadura de la inmediatez (esto lleva a errores y que nuestra mirada cambie de una cosa a otra rápidamente), podemos afirmar sin miedo que Internet está siendo hoy motor fundamental en el movimiento ciudadano.

Ha habido a lo largo de la historia importantes revoluciones y reformas sin Internet, es decir, no es imprescindible, obviamente. Pero hoy día cobra una gran fuerza como contrapoder. Hay que saber utilizarlo y cotejar bien la información que de él se recaba. Pero la labor democrática de dar voz al pueblo se está consiguiendo a través de las redes sociales, los foros, las webs y los blogs.

En Internet nadie puede disfrazar las opiniones de la gente. Dicho esto, de paso comento que desconfío de aquellos que se disfrazan al opinar que también es otra cuestión, pues históricamente el seudónimo ha sido utilizado por grandes periodistas, escritores y fotógrafos. Más que esto, más que el quién, en Internet importa el qué. Qué es lo que se dice y cómo se dice. Eso es lo verdaderamente importante y ahí tenemos que hacer un esfuerzo por debatir y rebatir argumentos a través del respeto, la tolerancia y la razón. He ahí donde está la libertad democrática. El respeto y el razonamiento son dos cuestiones básicas.

En cualquier caso, las posibilidades de expresarnos libremente que ofrece Internet son incuestionables y de ahí que los gobiernos intenten controlarlo a toda costa. Es un nuevo medio sobre el que no pueden ejercer control y mientras esto siga siendo así, los ciudadanos tenemos en nuestras manos una gran baza. Utilicémosla.

Mi calle hoy huele a libertad


Los que decían que la juventud española estaba dormida, que el español ya no salía a la calle se están teniendo que tragar sus palabras. Es cierto que la juventud ha estado mucho tiempo parada y viéndolas venir tranquilamente, sin importarle demasiado qué ocurría en los despachos dónde se cuece el futuro de un país entero, pero esto ha reventado. Por fin, hemos despertado del letargo. Una juventud más preparada que nunca está de nuevo en la calle. Hace falta de nuevo regenerar la democracia. Para ello, se han imbuido de un espíritu aglutinador que recuerda al de la transición. Todos hacen piña en torno a una causa común. Sin importar demasiado la tendencia ideológica de cada cual. Es más lo que les une que lo que les separa. Son jóvenes (y no tanto, que también los hay), preparados y con conciencia de cómo ha de ser una verdadera democracia.

Se ha intentado etiquetar al grupo manifestante en eso, en un grupo determinado, en una ideología o en un partido, incluso se les ha tachado de apolíticos o antisistema. Nada de eso hay de cierto. Cada cual tiene su ideología política, pero a todos les une el descontento con los partidos que en la actualidad existen. ¡Creen uno! Diría alguno como ya ha dicho Aguirre. Y puede que sí. Probablemente esto de lugar al surgimiento de nuevos partidos, pero...¿cómo hacer un partido único para gente tan diversa? Sería imposible. También sería complicado con la actual ley electoral que favorece que se perpetuen en el poder a modo de turnismo los dos principales partidos del país apoyados por los nacionalismos cuando tienen que tirar de ellos.

Lo que está claro es que hay descontento y que hay cosas que no pueden seguir así, independientemente de donde nos posicionemos ideológicamente. Para eso estamos en democracia, para convivir, respetar, y llegado el caso, debatir de manera razonada y razonable. Eso es la democracia. No es usar armas arrojadizas para crear enemigos inexistentes y destruir al adversario a costa de cualquier cosa. Eso me suena más a totalitarismo disfrazado. A poco pensar en el pueblo.

También me suena poco democrático que a la gente capacitada se le ponga tantas trabas para ascender en política y que sean cada vez más quienes sean reticentes a entrar en ella (admiro la valentía del que entra y ojalá que sirva para que cambie cosas dentro de su partido si es con convicción e ideales democráticos). Cualquier mindundi, puede llegar a ministro o a presidente del gobierno simplemente a través de la obediencia partidista. ¿Creen ustedes que esto es democrático? Un servicio público como la política debe estar llevado por líderes cualificados y con vocación para hacer valer aquello por lo que bien se les paga: servir a la ciudadanía. Con esto, quiero reiterar la necesidad de que la política sea remunerada. Evidentemente, algo que requiere tanto tiempo, hay quien dice que las 24 horas, tiene que ser remunerado si no, sería imposible para nadie ejercerla excepto que ya fuera un superrico de por sí. Pero esa remuneración tenemos que tener claro que viene dada por un servicio. Y el servicio hay que cumplirlo. Servicio a la ciudadanía.

Este movimiento está totalmente desmarcado de cualquier sindicato o partido. Ha sido un movimiento ciudadano espontáneo que congrega a familias enteras. Es algo nuevo, representante de unas nuevas necesidades que la ciudadanía ha vislumbrado. Una regeneración democrática necesaria y que está teniendo un eco internacional incluso mayor que el que la prensa de partido española (tiembla también su hegemonía) le está otorgando. En medio de desinformaciones interesadas por parte de la izquierda y la derecha, unos intentando apropiarse de lo que se defiende y otros a medio camino entre la apropiación (también indebida) y la descalificación a través de etiquetas-mentira (tipo "antisistema") está el camino de la verdad, la democracia y la libertad que está trazando la gente en la calle.

Habrá palos en las ruedas y habrá dudas. Como siempre ante algo nuevo. Se buscará un líder, se preguntará por quién es la cabeza visible y qué hay debajo de todo esto. Yo creo que el éxito estará en que precisamente no haya nadie que capitalice las ideas de la gente. Nadie que quiera erigirse en portavoz de todos porque es imposible. El éxito está en buscar los puntos en común y que el movimiento no tenga más líder que la ciudadanía y los valores democráticos. Nada hay más valioso que eso. Nacerán nuevos partidos, nuevas ideas y los partidos actuales tendrán que cuestionarse muchas cosas para adaptarse a los nuevos tiempos. Para empezar habrá que cambiar ciertas leyes que impiden que el voto de todos los españoles valga lo mismo sean de donde sean.

Mi calle hoy huele a libertad.

lunes, 2 de mayo de 2011

La salvación mundial


¡Venga ya! Ahora va a resultar que sí, que Obama es el salvador mundial. Llega a la presidencia de los Estados Unidos vendiéndose como un hombre noble que viene a hacer confluir a las distintas civilizaciones y a lograr una tranquila convivencia entre todos, le dan el Premio Nobel de la Paz para que el producto tenga más fundamento y a la hora de la verdad se enfunda el traje de guerra y el de justiciero americano. De sheriff del condado que ha librado al mundo. Antes, el apocalipsis del 11-S. Ahora, la salvación.

No bastaba con Libia y el tiempo que llevaba en Afganistán ni con las últimas revelaciones de Guantánamo. Ahora se ha cobrado una presa de muchos quilates. Osama Bin Laden. Y va a sacar provecho a tan preciada pieza. Va a exhibirla como un cazador exhibe su montería esperando el aplauso de sus colegas. ¡Qué bueno lo tuyo, compadre! Yo por ahí no paso. Si les digo la verdad, me trae al pairo lo que hayan hecho con este menda, pero lo que no me da igual es el uso que se está haciendo de esta muerte y de tan vil manera. Delante de nuestras narices.

Discursos plagados de mitos y falsas verdades. Defensa de mentiras de manera encendida. Propaganda que cala a raudales en las mentes de incluso reputados periodistas que se sientan a opinar como expertos en una mesa y no saben de la misa la mitad. Pan nuestro de cada día que hoy llega a extremos límites.

Lo de los americanitos por las calles, no es para menos. Júbilo y masas enfebrecidas que el enemigo ha muerto. Todo esto me recuerda demasiado a la muerte del dictador iraquí Sadam Hussein y cómo se publicó el vídeo de su muerte. Parece que volvemos dos o tres siglos atrás y estamos viendo cómo guillotinan en la Plaza de la Concordia (curioso nombre) al reo y las masas lo festejan. Un espectáculo que sirve además de escarnio público. De identificación colectiva y de advertencia.

Así, el discurso de Obama ha estado minado de alusiones propagandística de lo más tradicionales y sibilinas. Uso literario de los hechos del 11-S con palabras como "heroísmo", apelaciones a unos supuestos valores americanos preexistentes y superiores a todo y venta de este asesinato como la suprema forma de hacer justicia. El triunfo de todo un pueblo que va en pos del mismo objetivo. Todo eso que han ido utilizando los más crueles dictadores y sus propagandistas a lo largo de la historia, ya saben.

Seguramente, a la denostada figura del presidente Barack, que pese a lo poco que lleva se ha desgastado muchísimo, le vendrá bien enfundarse el traje de héroe de la ciudadanía. Le valdrá otra victoria en las urnas. Conociendo a la forma de pensar del electorado americano, casi seguro. Pero lo cortés no quita lo valiente. Que se deje de milongas. Que no juegue a ser quién le convenga según la coyuntura. Antes Obama el Pacificador, ahora Obama el Justiciero. Adalid de la progresía antes, ahora defensor de la patria americana. La eterna película de jugar a ponerse una máscara que sirva para tener a la gente de tu lado. Quedarse con el personal. Eso que tanto gusta a los políticos y que tan fácil resulta a los americanos soltando las palabras mágicas: deber patriótico, heroicidad, enemigo.

Lo mejor: su alegato final. Ahí es nada. "Recordemos que podemos hacer estas cosas no sólo por la riqueza o el poder, sino porque de lo que somos: una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos". Ja-ja-ja.




PD: Por cierto, lamentable respuesta de todos los políticos y analistas españoles y especialmente lamentable la de los socialistas, que se han puesto del lado de Obama (después de estar contra Bush en todo esto). Otros que gustan de arrimarse al sol que más calienta. Ahora sí es progre ir contra Al-Qaeda y a tomar por saco la Alianza de Civilaciones y esas chorradas que nos habían vendido antes. Como se dice aquí: "o picha adentro, o picha afuera".

domingo, 1 de mayo de 2011

I´m lovin it


El fast food es ritual
El McDonalds es su templo
Culto a la hamburguesa dominical
Comulgamos como fieles: un big Mac

Infanticidio disfrazado
Delirio colectivo infantil
Somos obesos, pero felices
Póngame otro Happy Meal

Camarero de gorra yanqui
Repique de campanas suenan
No es camarero, es camarera
Repica su cajero: el tintin de las monedas

Olor a pies en Play Place
Lugar de ocio y divertimento
¡Esto es el paraíso
Los niños entretenidos
Y lugar pá aparcamiento!

Así es el edén para el obrero
Grasa y salsas por un euro
Coca-Cola equis ele
El cáliz del que bebe

Arriba el siglo veintiuno
Y la nueva religión que hace feliz
Cantemos todos juntos por plegaria
"Parapapapá, I´m lovin it"