sábado, 11 de diciembre de 2010

Gardel vive 120 años después

Hoy hace 120 años que, presumiblemente, naciera "El Rey del Tango", Carlos Gardel. Ese niño que no se sabe muy bien dónde nació ni siquiera quién fue su padre, pero que ha dejado una huella imborrable en el mundo de la música. Parecía que se hubiera tragado todo el alma de Buenos Aires y que lo expulsara por la boca.

Como todas las estrellas, su paso por ésta vida fue fugaz. Será que no son de este mundo. Un trágico accidente aéreo se llevó por delante el palpitar de su corazón. Eso sí, no pudo hacer que con el paso de los años su voz siga teniendo fuerza para dar vida a muchos otros corazones.

Vaya hoy un tango y una milonga en su honor, género éste que, aunque menos conocido a este lado del Atlántico, a mí me encanta. Carlos Gardel, vive 120 años después. Dicen que los escritores alcanzan la inmortalidad perpetuando sus letras. De igual manera, voces como estas, tienen vida eterna mientras resuene un eco en cualquier casa, en cualquier esquina, en cualquier rincón, en cualquier calle. Y mi calle, hoy es para él.

"[...]Volver con la frente marchita. Las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada. ¡Qué febril la mirada errante en la sombra te busca y te nombra! [...]"



"[...]Me la nombran las guitarras cuando dicen su canción, las callecitas del barrio y el filo de mi facón*. Me la nombran las estrellas y el viento del arrabal, no sé pá qué me la nombran...si no la puedo olvidar [...]"



*Facón: cuchillo grande, recto y puntiagudo.

4 comentarios:

  1. Amigo Cristóbal, permíteme que me sume a tu emotivo recuerdo del gran Carlos Gardel.Aunque me extienda más de la cuenta en este comentario, no lo haré con mis palabras, sino con las suyas. Saludos.
    "Caminito que el tiempo ha borrado
    Que juntos un día nos viste pasar
    He venido por última vez
    He venido a contarte mi mal.

    Caminito que entonces estabas
    Bordeado de trébol y juncos en flor
    Una sombra ya pronto serás
    Una sombra lo mismo que yo.

    Desde que se fue
    Triste vivo yo
    Caminito amigo
    Yo también me voy.

    Desde que se fue
    Nunca más volvió
    Seguiré sus pasos
    Caminito, adiós.

    Caminito abierto de cardos
    La mano del tiempo tu huella borró
    Y a tu lado quisiera caer
    Y que el tiempo nos mate a los dos.

    Desde que se fue
    Triste vivo yo
    Caminito amigo
    Yo también me voy.

    Desde que se fue
    Nunca más volvió
    Seguiré sus pasos
    Caminito, adiós."

    Carlos Gardel

    ResponderEliminar
  2. http://mellamoochoa.blogspot.com/2010/05/volver.html

    ResponderEliminar
  3. Joder Cristóbal, grande, muy grande que conozcas a Carlitos Gardel como le llamaba mi abuela, que siempre me pedía que le pusiera un vinilo del mismo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Cristobal eres una "cajita de sopresas", ahora le toda el el turno a Don Carlos Gardel, poca gente de tu edad y de la mía tenemos los sentidos tan despierto para apreciar a Don Gardel, pero nunca es tarde, gracias por traernoslo a la memoria, un saludo.

    ResponderEliminar