domingo, 20 de mayo de 2012

La Constitución de 1812 en el Carnaval de Cádiz

El pueblo de Cádiz tiene en el Carnaval su particular forma de expresión. Una suerte de periodismo cantado que mezcla la actualidad con la historia de una manera crítica y poética. Una manifestación genuina y sencilla del sentir del gaditano de a pie. Seguir el rastro de sus coplas, es seguir el rastro de la opinión ciudadana.

El carnaval, actúa a modo de tribuna pública, desde la que el pueblo de Cádiz expresa sus filias, sus fobias, sus miedos, sus esperanzas, sus recuerdos y narra su historia. La presente, y la pasada. El Carnaval es un canto a la libertad y la palabra libertad en Cádiz recuerda siempre a la Constitución de 1812. A `La Pepa´.

Con este trabajo, realizado a través de la plataforma Storify, he intentado indagar en el baúl de las coplas para ver qué referencia se ha hecho a `La Pepa´ en las coplas y cómo se han tratado los acontecimientos históricos relacionados con ella. Nos retrotaeremos al siglo XIX e iremos avanzando para pasar por el ya maduro Carnaval del siglo XX y el del siglo XXI, cada vez más sofisticado.

Aquí os dejo el enlace. Las coplas se van intercalando con otros documentos.

El Carnaval de Cádiz y la Constitución de 1812 - Cristóbal Santos Sáenz- Pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario