sábado, 30 de octubre de 2010

Se nos coló Halloween




Ya está aquí. Otro año más. No lleva mucho viniendo, pero bien que se nos ha colado. Y sin preguntar quién tenía la vez. La "fiesta" de Halloween se ha colado en la vida del españolito medio como el novismo más novísimo y como lo más guay del paraguay. Quién no monta una fiesta por Halloween ni se disfraza no está a la moda. Es un carca, un retrógrado. Definitivamente, hemos sucumbido. Hemos claudicado. Somos más españoles que nada cuando ganamos un Mundial, pero a nuestra propia cultura la despreciamos y la olvidamos.

En tragarnos lo que nos meten la televisión y las empresas para que seamos felices e ignorantes consumidores, somos los mejores. Si hubiera un Mundial de esto, también lo ganaríamos. La imposición cultural un año más llama a nuestra puerta. Y la recibimos con una sonrisa en la boca. ¿Trick or treat? ¿Truco o trato? Con nosotros tenéis el trato asegurado.

Que conste que me parece una manifestación cultural excelente y que hay que conservar. Si viviera en un país de tradición anglosajona sería el primero en celebrar el Halloween, de hecho, como tengo familiares en Estados Unidos incluso he compartido algún Halloween con ellos, pero me parece una aberración como se ha colado en el calendario de festividades del españolito. En Halloween toca comprarse un disfraz, botellona y fiesta en algún sitio. Si no, estás fuera de la moda, tío.

Cada cultura se entiende en su lugar y es así como se garantiza la variedad y la riqueza cultural de cada sitio. Precisamente esa riqueza es tal, por ser única y exclusiva. Una manifestación genuina, entendida en su contexto. Por su significado. Por su historia. No veo a los ingleses ni a los americanos sacando pasos de Semana Santa, ni haciendo romerías, ni montando chirigotas por Carnavales. A nosotros, con Halloween ya nos la han colado. Como con el fast food de la entrada anterior, todo nos lleva a ser uniformes. A la variedad cultural, ¡que le den calabazas!

Noticia relacionada: "Los españoles consumen Halloween como Coca-Cola o McDonalds", pincha aquí

4 comentarios:

  1. Pues yo lo veo una tontería. Y no escucho quejas cuando se celebran otras fiestas como San Patricio, por ejemplo. Creo que también hay un cierto complejo maniático contra esta celebración.
    Para mí Halloween es una excusa más para disfrazarme y hacer el capullo por la calle. Una fiesta temática más. Eso depende de cómo se lo tome cada uno.
    Si en EEUU o Inglaterra hicieran chirigotas estaría contentísima. De hecho me encantaría escucharlas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Complejo maniático? Si está totalmente extendido y todos tienen ya Halloween totalmente asumido!!... Yo lo que digo es que es un empobrecimiento cultural y para hacer el capullo o salir de fiesta no hace falta la excusa de Halloween. En cuanto a lo de las chirigotas que dices, a mí también me gustaría escucharlas si las hubiera, pero sería absolutamente ilógico y estrambótico esa traslación de la fiesta.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo Cristobal. Sin embargo discrepo en una cuestion, las culturas no solo pueden entenderse en su lugar. Lo cierto es que como indicas, hemos sucumbido a la uniformizacion una vez mas. Es decir, a mi no me molestaria que se celebrase Haloween en España, si el que lo hiciera entendiera las raices de esta tradicion, el por que de esta costumbre anglosajona. Y de esta manera contribuir a acercarnos a otras culturas. Lo indignante es lo que comentas, fiesta americana que nos han colado para que compremos. Punto y final, sin asimilacion ni empatia con la cultura de la que proviene. Somos muy antiamericanos de boquilla, todos pensamos como marxistas, nos mofamos de los yankees y de los guiris, pero a la hora de la verdad todos bebemos Coca-Cola, vamos al Mc-Donal's o equivalente, consumimos productos culturales made in hollywood, vestimos como sus raperos y somos surfers-guays-postmodernos-contraculturales-rebeldes-hippies-yuppies-bohemios-punkies-heavys, y por supuesto, Obama es el paradigma del progreso y de la social-democracia (aunque nadie sepa nada sobre sus politicas).
    En fin, nos la han colado hasta el corvejon.

    (lo siento por las tildes, tengo un virus en el PC).

    ResponderEliminar
  4. Tanta información americana, músicas, cine, deportes, comidas, series de tv... algo tiene que quedar, y ya están aquí los resultados, ya nos son Los difuntos y Los Santos ahora se llama Halloween y ya no tenemos Reyes Magos ahora es Santa Claus, y esto es solo el principio, dentro de poco para escuchar flamenco habrá que ir a Tokio y para ver una corrida de toros tendremos que ir a Las Vegas, uns saludo... también nos copian a nosotros

    ResponderEliminar