martes, 4 de mayo de 2010

España por barrer

Cada mañana salen a nuestras calles, escoba en ristre, miles de barrenderos -si no han sido sustituidos por esas horribles máquinas que parecen tanques y que echan agua sobre la mierda para expandirla- y uno se acuerda del montón de cosas que hay que barrer en el país (políticos, arrimados, jueces, sindicatos, medios de comunicación, altos cargos eclesiásticos, banqueros y un largo etcétera).

Lo recuerdo hoy, porque después de algún tiempo he vuelto a escuchar uno de esos magníficos pasodobles que Juan Carlos Aragón escribe (lo enlazo al final) y que cuando menos te lo espera, cobra para ti un significado nuevo, más real y más verdadero.

La política está contaminada y podrida. Haría falta imbuirse de un verdadero principio regeneracionista. El país no está mejor que en aquella época de fines del XIX y comienzos del XX. Buena falta haría que volvieran los Ortega, Unamuno o Galdós y vieran cómo está el percal. No hay turnismo ni pucherazo preestablecido, ni votan los muertos. Pero el turnismo lo establecen los medios de comunicación, con sus manipulaciones y sesgos y aunque los muertos no votan, más de un voto se juega a costa suya.

Mientras los muertos están en el hoyo, los vivos no tienen ni para el bollo. Los intelectuales del país no se pronuncian y los que se pronuncian no tienen altavoz en los medios. Los que salen en los medios, por otro lado, tienen poco de intelectuales y mucho de subvención oficial.

De la Iglesia (de los bancos, con la que está cayendo mejor no hablamos) no podemos esperar demasiado, porque -como en todo- los más honrados están abajo y tienen poco poder en la jerarquía. Los que tienen poder -el poder corrompe- poca implicación tienen en los problemas reales de la población y se ocupan más en evitar difamaciones o difusiones de noticias que les dejen en mal lugar.

El país necesita una limpieza urgente de su clase política, un verdadero cambio estructural en los medios, volver a dar un lugar privilegiado a la cultura (eterno remedio) y crear una juventud educada en el esfuerzo y la primacía de las letras. Pero claro, esto no interesa al poder.

A este país le hace falta un buen barrendero. Como en la canción de Juan Carlos, que sea él quien lleve a cabo esta limpieza, sin dejar nada por detrás. Que si hace falta agua para regarla daré mi sangre. Y mi palabra.




Cuando a las claritas del alba,
llegas amigo barrendero
y eres conmigo tú el primero
que estrenas el día antes que abra
quiero que escuches la palabra
de este implacable consejero.

Si en verdad tú eres quien limpia la ciudad
de polvo, paja y suciedad; quiero que escuches la palabra...
de este implacable consejero.

Empieza a barrer a los hombres que salen
a disimular,
juntos con su mujer para que no se diga
que otro día más, la casa sin barrer,
barre por donde pisen los politiquillos,
¡¡ pero barre después de pisar
y de propina ya darle con el cepillo!!.

Y al juez si lo ves no lo barras,
simplemente lo amarras y lo tiras al bidón..
si tú quieres limpiar la calle.
Empieza por meter la escoba
en los despachos donde roban
la sangre de tus compañeros..
En los portones de la iglesia,
en las mentiras de la prensa
y en la avaricia del banquero.

Y de una vez hazlo por un mundo que esté libre y en paz
barre también a los ejércitos
que son los mercenarios del gobierno
que asesinan por dinero a los que se mueren de hambre.

Si tu barres estas cosas al amanecer,
nuestra sociedad será más grande,
y si quieres agua “pa” regarla te daré ...
¡¡ mi sangre!!

-Juan Carlos Aragón, Los Parias, Comparsa 2006-

6 comentarios:

  1. Juro que mientras leía el texto buscaba por el youtube el enlace del pasodoble de Juan Carlos. Al llegar al final, he visto que lo has puesto tú...

    No caí en que este es el único blog donde comentar con tintes carnavalescos no es más que ahondar en tus entrañas.

    ResponderEliminar
  2. Este pasodoble, es de los poquitos de Los Parias que no está en Youtube, sólo hay por ahí un versión (a su manera) del propio Juan Carlos y sí, como bien dices comentar con tintes carnavalescos aquí es ahondar en mis entrañas...o más bien es que las letras de Carnaval llevan en muchas ocasiones las entrañas y el sentir de muchos ciudadanos. Ya sabes eso de..."mis coplas en otras bocas se vuelven más verdaderas"...que decía La Cuadrilla.

    ResponderEliminar
  3. Eres todo un poeta de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aquí lo tienes:

    http://www.youtube.com/watch?v=Cejc_sfgmCo

    ResponderEliminar
  6. No hace falta un barrido, hace falta fumigar.

    ResponderEliminar