lunes, 17 de mayo de 2010

Javier Ruibal, un genio en casa

En estos tiempos de mercadotecnia y canciones facilonas, aún hay quien sobrevive, aunque arrecien fríos y temporales. Se agarran al mastil de su guitarra de fina madera y flotan en medio de la tormenta musical del momento. Uno de los máximos exponentes de este reducido grupúsculo es Javier Ruibal, gaditano de El Puerto de Santa María capaz de fundir en sus canciones una poesía que es cosecha propia con unos sones con influencias latinoamericanas, flamencas y gaditanas.

Un genio humilde y llano, capaz de tocar en tu propia casa si lo deseas, mucho más reconocido al otro lado del charco que aquí. Ya se sabe eso de lo complicado que es ser profeta en su tierra. Cada vez son más los ruibaleros (aunque quizá el término no sea el más acertado porque suena a fanático y en el verdadero arte ese término no tiene cabida) y reconocen en él a un cantautor de muchos quilates.

Canciones que hablan de libertad, de viajes, de amores y desamores, de sueños y desengaños, de ciudades míticas y de derechos humanos. Alma en su guitarra y su garganta, capaz de hacer sonar las más dulces melodías o arrancar un desgarro flamenco por bulerías. Si eres amante de la buena música, y te gustan otros cantautores como Sabina, Silvio Rodríguez o Jorge Drexler seguro que te gusta el trabajo de este portuense que además le echa el aderezo natural del sur.

Os dejo una canción aquí, tenéis más en Youtube.

JAVIER RUIBAL - PARA LLEVARTE A VIVIR

De lo dicho sin pensar, de lo que callo y no digo
de las cosas por pasar, de las trampas del azar,
de las cartas del destino.
Tengo un lápiz colorao con un librito guardao
para escribirlo contigo.

Si la suerte inoportuna te jugara una encerrona,
si no hay salida ninguna,
si la gracia y la fortuna se apartan de tu persona,
tengo un farolillo verde por si de noche te pierdes
y la luna te abandona.
Tengo la rosa de Oriente,
el oro del sol naciente y lo que quieras pedir.
Tengo el mapa del tesoro, tengo el Palacio del Moro
para llevarte a vivir, para llevarte a vivir.

De todo lo que besé no doy beso por perdido
pa’ que me vuelva a morder con la locura de ayer
tu boca contra el olvido.
Guardo un beso de reserva para rodar por la hierba
cuando te vengas conmigo.

El sur que te prometí tiene al sur otra frontera,
las cuerdas de mi laúd siguen buscando la luz
más al sur de la quimera.
Tengo una playa desierta y una calesa en la puerta
para lucirme a tu vera.
Tengo la rosa de Oriente,
el oro del sol naciente y lo que quieras pedir.
Tengo el mapa del tesoro, tengo el Palacio del Moro
para llevarte a vivir, para llevarte a vivir.

3 comentarios:

  1. Bueno a Javier Ruibal lo vi actuar en un bar, eramos unas 50 personas,pero disfrutamos oyendo esa musica en aquel jardin una noche de luna llena, y esa voz y esa guitarra se te quedan grabadas para siempre.
    Tu eras un niño entonces, ahora podras comparar aquellas canciones de antes y esas letras que ahora solo aprecian una minoria.
    Y de Silvio tendre que dejartelos para que oigas: Ojala, Unicornio...pero tambien es interesante oir ahora las canciones de su hijo, por suerte ha seguido los pasos del padre, pero le ha tocado vivir otra epoca y sus canciones van en otra direccion.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la suerte de ver varias veces a Javier Ruibal es uno de los grandes, ya es raro que a gente de tu edad le guste, está claro que tienes un buen gusto musical, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Cecilia, de Perú, hace años cuando aún tenía la suerte de vivir en España, le ví, más suerte todavía, invité a una amiga casi a rastras al concierto, ella quedó fascinada y yo hasta ahora...prendada. Fué en el Teatro Arriaga de Bilbao,(gran teatro) una noche de calor, poca gente entonces, él vestía de negro y su voz y su guitarra se adueñaron absolutamente de todos nosotros, que sólo atinábamos a aplaudir y al final todas las mujeres que allí estaban (incluyendo a mi amiga)le ofrecieron posada(...?) y yo bueno, por falta de casa y exceso de humildad o timidez, me fuí cantando una canción que es de mis favoritas, "Bella en Lisboa" soñando...con cantarla con él....quizás, algún día...

    ResponderEliminar