viernes, 28 de mayo de 2010

Los niños del Netbook

Son la generación que nos espera. Son los niños de la Junta. Los del Netbook con Guadalinex gratuito. Pero a los que la Junta no les va a pagar los libros que prometió. No hay dinero para libros (antigualla antiprogreso) pero sí para esos ordenadores, símbolo inequívoco de vanguardismo.

Eso de digitalizar las aulas está muy bien, y no digo que no haya que usar las nuevas tecnologías en la enseñanza. Claro que sí. Faltaría más. Pero no hay que meterlas con calzador, ni necesitan esas millonarias subvenciones. La tecnología está ya en casa. Y en la escuela. Ya nadie presta atención a un discurso, por interesante que sea, si no está apoyado en un pogüerpóin. Nadie presta atención a lo que hablas si no te apoyas en alguna parafernalia visual y llamativa. Una muestra más de que cada vez importa más la forma y menos el contenido.

Lamentablemente cada vez menos profesores mandan lecturas, mitad presionados por los padres -pagar por libros les parece poco menos que un crimen-, mitad por un alumnado desganado. Mejor dicho, por un alumnado que es un ganado. Un rebaño en manos del poder. Político y mediático. Una mancha de hijos de la gran LOGSE y de esa caja intrusa repleta de basura (inodora, eso sí) que ponemos en nuestro salón y que llamamos televisión.

Niños sin espíritu crítico, a los que cada vez más le cuesta divertirse frente a un libro acostumbrados al estímulo de lo audiovisual. Que jamás descubrirán el verdadero placer de la lectura. Que jamás tendrán espíritu crítico. Que frente a la capacidad de reflexión serena que fomenta la lectura serán esponjas que absorberán sin tiempo para cuestionar lo que reciben por sus pantallas. Perfectos títeres. ¿Estamos ante una etapa de progreso o de involución? ¿Es esta la educación que queremos? Los más poderosos, tal vez sí.

8 comentarios:

  1. Excelente reflexión. El tema de las nuevas tecnologías en la Educacion lo hemos visto en Teoría de la Información. La Tv e internet principalmente, se han convertido en la escuela paralela. El monopolio del libro cayó hace ya mucho. Se necesita instruir a los niños a través, de, y con los medios de com. para que realmente comprendan cómo funciona las industrias culturales.
    Sin embargo, parece que esto no interesa mucho, es mejor lo que dices, títeres que no cuestionen. Además, creo que el uso de las nuevas tecnologías en la educación, se ha convertido en un mero reclamo electoral, ya que no hay profesionales en educomunicación.

    Es más, creo que incluso el sistema universitario carece de los suficientes estímulos y motivación para que los estudiantes se cuestionen las cosas, y traten de pensar libremente y comprender el mundo en el que viven. Creo que esto es evidente, la universidad es un mero instrumento, una plataforma para llegar al mercado laboral, aunque a día de hoy, esto es más que cuestionable.
    En nuestra propia facultad y en el resto supongo que más, muchos se quejan de leer libros, qué malo el profesor que manda leer 3 libros, para qué voy a estudiar más o a intentar comprender si con el 5 va que chuta. En fin...

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  2. Pues sí Carlos, buen apunte ese también de la "digitalización de las aulas" como reclamo electoral y del hecho de que cada vez más la enseñanza se encamine a que seas "máquinas laborales", que salgamos al mercado con buen sueldo y colocación (cosa que está muy bien) pero sin espíritu crítico ninguno. Es decir, menos hombre y más máquina.

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  3. Es lo que pasa cuando la tecnologia no se usa como la gran herramienta educativa COMPLEMENTARIA que puede ser y solamente se utiliza como un arma electoral.

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  4. Claro. Y tampoco digo que se utilice sólo como arma electoral y sea únicamente para eso. Lo que quiero decir es que lo COMPLEMENTARIO como bien dices, debe complementar a algo previo que es lo INDISPENSABLE el eje sobre el que deben girar los complementos.

    Y aquí se es donde está el fallo. Se están invirtiendo los términos y anteponiendo lo secundario y relegando a un segundo plano lo que es verdaderamente fundamental.

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  5. En gran parte estoy de acuerdo con la reflexión que lanzas... pero por partes:
    de un lado me parece patética la forma en que ha llegado a la escuela, gratis, todo lo que no cuesta en este país no vale nada... desde luego es electoralismo... y desde mi óptica de docente un problema, ni ellos ni nosotros estamos preparados para una formación de este tipo... vamos a salto de mata.

    De otra están convirtiendo la escuela en un quita-vergüenzas de la Junta, antes eramos libreros guardianes y ahora técnicos en software y adware (ya he formateado 7).

    Indudablemente, para finalizar te diré que hemos de ir con los tiempos que corren, digitalizarnos, informatizarnos e ir con lo que va a la vanguardia... también se puede leer y escribir en el ordenador...pero desde luego no de esta forma...Un saludo

    Algún día escribí esto: http://tuccitano.blogspot.com/2010/03/el-valor-de-las-cosas.html

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  6. Muchas gracias por comentar y he de decir me ha gustado tu reflexión, coincidimos en muchas cosas y desde tu visión de docente has aportado cosas que a mí se me habían escapado.

    Con la de problemas que vais a tener que lidiar a cuenta de los ordenadores (reparaciones, robos, reclamaciones de todo tipo, caídas, formateos...). Y lo de la propaganda. Lo del logo de la Junta y ese verde cantoso también de juzgado de guardia.

    Muchas gracias de nuevo Manuel.

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  7. Es admirable los avances que se consiguen tecnologicamente. Pero es lamentable que algunos no sepan utilizarlos y sacar provecho de ello y malgasten su tiempo en chatear y dejarse engañar. Eso mismo parece que es lo que esta haciendo la Junta de Andalucia, "un chateo" pues se esconden detras de todo esto y trata de engañar a los jovenes "regalando" portatiles como bien dices, destacando el logo de "Junta de Andalucia" un "nicks" muy interesante para "chatear" pues detras se esconden un monton de nombres que nadie sabe, desde el que fabrica el portatil, al que lo vende, el que lo tramita en la Junta y hasta los que imparten los cursos...menudo clan!
    Pero claro los jovenes solo ven el "regalito" que les da "la Junta" pero no seran en este caso tambien los mismos reyes magos que pagaban nuestros juguetes, los encargados de seguir pagando con impuestos "estos regalitos"?
    La verdad es que Andalucia debe demostrar que tenemos capacidad de reflexionar y de no dejar que nos engañen, y que al ser mayoria, los andaluces podemos cambiar este pais y demostrar que las marionetas deben seguir estando en el teatro para divertirnos, y los borregos seguiran siendo animalitos, pero los seres humanos somos capaces de decidir y los hilos de nuestra vida solo los mueve Dios, no vamos a adorar a los falsos "Reyes Magos" que con mentiras intentan conseguir votos.

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  8. Me gusta. Estoy de acuerdo con todo lo que dices e incluso tengo una visión un tanto más pesimista de ello. No es bueno ser así, pero la situación actual (a la deriva o cuesta abajo y sin frenos) no invita a ilusionarse ni mantener unas altas expectativas con la educación que tenemos y que inexplicablemente no cambia. Desde el alumnado deberíamos hacer muchísimo más por recibir una educación de calidad y no dejarnos embaucar por regalos que después de todos vienen hasta defectuosos (mes y medio me ha tardado un cargador nuevo para el portátil).

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